Cuando comenzamos a buscar ese kit de medición tan importante, es tentador optar por el sistema de metrología más robusto del mercado, el que no puede fallar sino brindar la medición precisa necesaria para obtener ese pase instantáneo o fallo de la pieza.
Pero no todo depende del costo del sistema y esto no siempre se refleja en la precisión de lo que se puede esperar que logre.
Antes de tomar una decisión definitiva te recomendamos considerar los siguientes puntos:
¿Que estas midiendo?
Siempre se trata de lo que estamos tratando de medir. Invertir en un buen microscopio óptico de medición podría permitirnos medir esas pequeñas características de precisión de menos de diez micrómetros, y ahorrar nuestro presupuesto, sin tener que comprometer la precisión.
A medida que los componentes en nuestros libros se hacen cada vez más pequeños, las máquinas de medición de coordenadas (CMM) se vuelven menos eficientes, no sólo porque luchan por medir las características rápidamente con sondas engorrosas, sino porque no nos permiten inspeccionar las características de la superficie o proporcionar esa importante medición sin contacto, características absolutamente fundamentales para componentes críticos como dispositivos médicos.
La inspección no es posible con una CMM
Los microscopios de medición ópticos nos permiten inspeccionar las características de la superficie que una CMM no sería capaz de realizar. Esto se debe a la gran ampliación que nos permite inspeccionar las características y la calidad de la superficie, peculiaridades que no se puede ver a simple vista.
Tener la capacidad de inspeccionar las características de la superficie durante las rutinas de medición significa que podemos verificar si hay defectos en la superficie, como la calidad de los recubrimientos o defectos de mecanizado, como rebabas y arañazos.
Los microscopios ópticos de medición utilizan la resolución del microscopio para brindar una imagen óptica pura; esto en conjunto con el mejor sistema de reconocimiento de imágenes conocido por el hombre: el cerebro humano, proporciona una medición altamente precisa, particularmente para componentes difíciles de ver o características complejas.
¿Es el una alternativa para la medición?
La alternativa sería orientarse hacia un sistema de medición por video, pero incluso los sistemas de video no nos brindan la fidelidad que podemos obtener de un sistema óptico.
Incluso con los chips de mayor densidad ahora disponibles para sistemas de video, al cerrar el umbral cada vez menor entre la resolución óptica y de video, los sistemas de video nunca simularán lo que puede ver a través de un sistema óptico. Aunque la calidad de imagen del sistema de video está mejorando con chips de mayor densidad, los chips siempre estarán limitados por la longitud de onda de luz que requieren para producir una imagen.
De manera similar, con una imagen óptica no necesitamos ajustar o calibrar una pantalla para ver una reproducción precisa del color, como lo haríamos con un sistema de video, ya que la imagen está ahí frente a nosotros.
El balance de blancos también puede ser un problema, especialmente si hay un sistema de video que mide un catálogo de componentes. Las aleaciones altamente reflectantes requieren que el balance de blancos se ajuste con precisión y, si no tenemos cuidado, podemos pasar una cantidad de tiempo sin precedentes ajustando los controles de la cámara para obtener un borde altamente definido para medir, en lugar de simplemente usar una cruz para extraer puntos de lo que vemos inmediatamente a través del uso de un sistema óptico.
En resumen
Un buen sistema óptico tiene una huella más pequeña que un CMM y, a menudo, también cuesta menos.
Para aquellos de nosotros que buscamos precisión de menos de diez micrones y características de medición que no siempre son visibles a simple vista, un sistema óptico es un buen punto de partida.
Si necesitamos inspeccionar las características de la superficie y nuestros componentes críticos están en peligro de deformación, se debe considerar un sistema óptico. Si, además de estos factores, los componentes son complejos con poco contraste, sin bordes fáciles de definir y la reproducción del color es igual de importante, entonces un sistema óptico puede ser la única opción. ¡Si puedes verlo, puedes medirlo!
Con gusto te ayudamos
Si estás a punto de comprar un equipo de medición nuevo, podemos mostrarte cuál es el equipo que mejor se acomoda a tu proceso y necesidades de medición ó inspección, así podrás maximizar el rendimiento de tu inversión.
Solicita asesoría personalizada con uno de nuestros especialistas. Solicitud de Asesoría Personalizada
Conoce algunos de los equipos que podrían interesarte: